¿Qué es conveniente conocer antes de elegir el tipo de tarima para nuestra casa o negocio?
Los instaladores de tarima aconsejamos que tengas un conocimiento general sobre los diversos tipos de tarima y materiales antes de decidirte por una en particular, por eso hemos creado este post para serte útil y por supuesto para ofrecerte nuestros servicios dentro de este sector.
Clasificación de las Tarimas en Función de la Dureza
La dureza de una tarima es un factor muy importante a considerar en el momento de elegir el suelo para un espacio determinado. Esta característica determina su resistencia al desgaste, al rayado y a las abolladuras, y por lo tanto, su durabilidad y vida útil así como el tipo de mantenimiento si lo necesita más adecuado.
La clasificación de la dureza de las tarimas se basa en la norma europea EN 13329 y se expresa mediante las siglas AC seguidas de un número del 1 al 6. Cuanto mayor sea el número, mayor será la resistencia al desgaste.
Por todo ello necesitamos conocer la Clasificación de las Tarimas en Función de la Dureza, para que nuestre elección sea la correcta.
¿Qué significa cada clasificación AC?
AC1: Resistencia muy baja. No se recomienda para suelos que vayan a recibir un uso regular.
AC2: Resistencia baja. Uso doméstico moderado. Apto para zonas de poco tránsito en viviendas, como dormitorios.
AC3: Resistencia media. Uso doméstico intenso o comercial ligero. Ideal para zonas de tráfico moderado en viviendas, como salones y comedores. También se puede utilizar en oficinas o tiendas con poco tránsito.
AC4: Resistencia alta. Uso comercial moderado. Perfecto para zonas de alto tránsito, como comercios y oficinas. Pero tambien para viviendas donde se quiere mantener el suelo por mucho tiempo sin necesidad de ser modificado.
AC5: Resistencia muy alta. Uso comercial intenso. Indicado para zonas de tráfico muy intenso, como zonas industriales o áreas comerciales de mucho tránsito. Pero tambien para viviendas donde se quiere mantener el suelo por mucho tiempo sin necesidad de ser modificado.
AC6: Resistencia extremadamente alta. Uso comercial muy intenso. La más resistente de todas, ideal para zonas con un desgaste extremo, como gimnasios o talleres.
¿Cómo elegir la clasificación AC adecuada?
La elección de la clasificación AC dependerá del uso que se le vaya a dar al suelo:
Uso doméstico: En general, una tarima AC3 es suficiente para las zonas de más tránsito en una vivienda. Para zonas de menor tránsito, como dormitorios, una AC2 puede ser adecuada.
Uso comercial: Para comercios y oficinas, se recomienda una tarima AC4 o AC5, dependiendo del nivel de tránsito que vaya a soportar.
Uso industrial: En zonas industriales o con un desgaste extremo, la tarima AC6 es la opción más adecuada.
Otros factores a considerar
Además de la clasificación AC, otros factores influyen en la dureza de una tarima:
- Espesor: Cuanto mayor sea el espesor, mayor será la resistencia.
- Material: Las maderas duras suelen ser más resistentes que las blandas.
- Tratamiento superficial: Los tratamientos superficiales como el barnizado o el aceitado pueden aumentar la resistencia al desgaste.
Como instaladores de tarima laminada o flotante, te proponemos: Ponle sumo cuidado en la elección de la clasificación AC adecuada es fundamental para garantizar la durabilidad de tu tarima. Al conocer las características de cada clasificación y considerar el uso que se le dará al suelo, podrás tomar una decisión informada y elegir la tarima perfecta para tu proyecto.
¿Necesitas más información sobre algún aspecto en particular?
conctacta con nosotros y te aclararemos cualquier tipo de duda, recuerda que somos instaladores de tarima y todo tipo de suelos de madera, maciza o parquet.
Técnicos en instalacion de suelos de tarima
Profesionales en parquet
Expertos en restauración de suelos de madera